Los días de la semana (del latín «septimana»: siete días) vienen por los 7 objetos celestiales que observaban los mesopotámicos; los romanos dedicaron para los 7 días de la semana los nombres de los 7 planetas de la astronomía clásica.
LUNES (LUNA, Lunae Dies, Lunes en honor a la Luna)
MARTES (MARTE, Martis Dies, en honor a Marte)
MIÉRCOLES (MERCURIO, Mercurii Dies)
JUEVES (JÚPITER, Lovis Dies)
VIERNES (VENUS, Veneris Dies)
SÁBADO (SATURNO, Saturni Dies, Sábado por influencia hebrea)
DOMINGO (SOL, Solis Dies, Domingo por influencia cristiana)
El nombre de Domingo viene de «Dominus» en latín que quiere decir Señor. Domingo viene de Dominica que para los cristianos quiere decir el día del Señor. Es el día de descanso para los que son cristianos.
El Sábado, «shabbat» para los judíos, es el día de descanso puesto que Dios descansó ese día después de crear el mundo.
Antes de el día del Sol (antes de que se conviertiera en el domingo de los cristianos) era el primero por eso el sábado era el último día y séptimo de la semana.
En inglés sigue siendo «Sunday» y «Sontag» en alemán, día del Sol.
El lunes a Selene o Artemisa (Diana) quien es la diosa de la luna, el martes a Marte (Ares) el dios de la guerra, el miércoles a Mercurio (Hermes) el cual corresponde al dios del comercio, el jueves a Júpiter (Zeus) el cual es el dios soberano, mejor mayor y mas sabio, el viernes a Venus (Afrodita) diosa del amor y la belleza asi como de la fertilidad, el sábado a Saturno (Cronos) dios de la agricultura y cosecha y Domingo a Helios (Apolo) dios del sol.