Mes de Febrero

Febrero un mes con tan solo 28 días, es el mes más corto del año.

En la Antigua Roma era el último mes del año, se celebraba con un festival de purificación, Las Lupercales. Febrero era el mes de las lluvias y de la fecundidad, y por extensión del amor y de la amistad y bajo la protección de Neptuno, dios de las aguas.

Según la tradición, la piedra de Febrero es la amatista, una variedad macrocristalina del cuarzo, de color violeta más o menos intenso. Era considerada un potente antídoto contra la embriaguez, símbolo en la Edad Media de la castidad y de la sabiduría divina.

Es un mes que anuncia el fin del invierno (de las tinieblas) y la llegada de la primavera (retorno de la luz). Es la época de Carnaval. La flor del mes es el iris, símbolo de sabiduría y de la monarquía francesa (flor de lis, de la familia del iris). Es también el mes de San Valentín, el mes del amor y de la amistad.

Febrero es el único mes con exactamente 4 semanas

Como tiene 28 días, febrero es el único mes del año en tener 4 semanas exactas, a excepción de los años bisiestos. Además, febrero empieza y termina el mismo día de la semana.

Día de la Marmota

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Esta celebración predice si el invierno será largo o si se adelantará la primavera. Para ello, una marmota sale de su cueva y si está nublado, la primavera se acerca. Si el día está soleado y la marmota vuelve a su madriguera tras ver su sombra, el invierno durará 6 semanas más.

Es el único mes donde puede no haber Luna llena

En todos los meses hay al menos un día de Luna llena, pero febrero puede saltarse ese honor. Cada cierta cantidad de años, febrero pasa completo sin que haya luna llena. Ese fenómeno volverá a ocurrir este año: en 2018.

Shakespeare lo usaba como insulto

Shakespeare no solo era un excelente dramaturgo, también un genio de los insultos, y el mes de febrero le parecía excelente para usar de analogía. Entre los insultos shakespereanos está: «Tienes un rostro de febrero, lleno de escarcha, tormentas y nubosidad».