Gran belleza la del Flysch de Zumaia en Gipuzkoa

zumaia flysch

Gran belleza la del Flysch de Zumaia en Gipuzkoa

Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural; millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos. A causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Lo más llamativo y espectacular de los flysch entre Mutriku, Deba y Zumaia, es la forma cómo estos se internan hasta trescientos metros en las aguas, a modo de un gran costillar. Desde las oficinas de turismo de Deba y Zumaia ofrecen visitas guiadas por el flysch costero. Son muchos los geólogos de todo el mundo que anualmente se acercan a este lugar para sus estudios.

zumaia flysch

Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario. Están compuestas por una alternancia rítmica de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas). El término proviene del alemán y es relativamente antiguo, creado antes del estudio en detalle del fenómeno que describe. Quiere decir fluir, deslizarse o «terreno que resbala».

Portada Sobremesa clásico Euskal Herria

Podrás encontrar esta foto y otros lugares del País Vasco en nuestro calendario clásico de sobremesa de Euskal Herria y en los calendarios de pared bimensuales (bimensual grande y bimensual pequeño)